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«Eupalinos o el arquitecto» y «El alma y la danza» son dos de los más conocidos diálogos de Paul Valéry (1871-1945). La arquitectura, la música y la danza son los temas explícitos que el poeta aborda con el máximo rigor y la más intensa belleza. Ahora bien, tal como en él es habitual, las relaciones entre el arte y la naturaleza, entre la creación y el desarrollo natural, la articulación entre el pensamiento y la acción..., «interrumpen» en su reflexión para configurar una verdadera imagen estética del mundo.
Ed. bilingüe Monique Alain-Castrillo y Renaud Richard Esta edición ofrece la curiosidad de mostrar otras versiones al castellano de la obra, realizadas algunas por notables poetas españoles.
"Monsieur Teste" es una de las obras más brillantes escritas por Paul Valéry, del que La balsa de la Medusa está publicando todas sus obras en prosa. La figura de Monsieur Teste ha suscitdo todo tipo de reflexiones, y ha sido el propio autor el que con mayor nitidez ha abordado su fisonomía moral: "Teste es un personaje obtenido por fraccionamiento de un ser real, uno del que se extrajeran los momentos más intelectuales para componer con ellos la totalidad de la vida de un personaje imaginario; pero por especializado que sea, por apartado que esté de los modos comunes de existir, llega un momento en que el dolor físico da cuenta de él, y en M. Teste ha querido indicar el aspecto que toma la sensación dolorosa aguda cuando invade y atraviesa el campo de una inteligencia aún despuerta".
«Piezas sobre arte» reúne los textos de Paul Valéry (1871-1945) sobre artes plásticas, textos en modo alguno académicos en los que se cruzan la literatura y la música, y en los que se configura un mundo tan complejo como brillante. Alguno de ellos se ha convertido en un clásico, así sucede, por ejemplo, con el que dedica a Degas, pero no le van a la zaga aquellos que escribe sobre Corot, Manet o Berthe Morisot, sin olvidar los que se ocupan del aspecto material del arte, sea éste la escultura o la cerámica. Con la publicación de «Piezas sobre arte», «La balsa de la Medusa» continúa la edición de la prosa completa del poeta, una obra en la que la poesía, la música y el arte de nuestro tiempo encuentran perspectivas diferentes, aproximaciones inéditas de extraordinarios rigor y pureza.
"Estudios literarios" reúne los textos –artículos, prólogos, conferencias, discursos– en los que Paul Valéry (1871-1945) se ocupó de poetas y novelistas, dramaturgos y "hombres de letras", motivos literarios, obras y tópicos. Como en los restantes volúmenes del autor publicados hasta ahora en La balsa de la Medusa, se sigue la edición de "OEuvres I (Bibliothèque de la Pléiade)", establecida y anotada por Jean Hytier.
"Estudios filosóficos", que sigue la edición de "OEuvres I", establecida y anotada por Jean Hytier, es el cuarto de los volúmenes de ensayos en prosa de Valéry que aparece en La balsa de la Medusa. Tras "Escritos sobre Leonardo da Vinci", "La idea fija" y "Teoría poética y estética". Próximamente se publicarán sus estudios literarios, con los que se ofrecerá la edición completa de los ensayos en prosa del poeta.
Hasta que toda la obra escrita de un autor no ve la luz del día puede afirmarse que no se dispone de una imagen cabal de la amplitud de su legado intelectual. La aparición póstuma de cuadernos, fragmentos o manuscritos enteros, puede llegar a ampliar de forma notable el punto de vista con el que se había contemplado al autor. Tras la muerte de Paul Valéry, han sido innumerables las obras, fragmentarias o completas, que se han rescatado de entre sus papeles. Un ejemplo no poco importante de esta labor de recuperación son Los principios de an-arquía pura y aplicada. Este pequeño cuaderno de 183 páginas, iniciado en Argel el 23 de abril de 1936 y dado por concluido dos años después, está conformado como un recopilación de reflexiones, aforismos y pensamientos, y parece ser el primer paso para una posterior y más sistemática ordenación de los materiales de una teoría de la anarquía. Pero, como en otras muchas ocasiones, a partir de 1938 el inquieto espíritu de Paul Valéry se encaminó hacia otros derroteros y este cuaderno permaneció intacto, en el estado en que hoy se presenta al público, hasta mucho después de su muerte, cuando fue rescatado por su hijo François.
?Paul Valéry va anar més enllà de la filosofia literària encunyada per Edgar Allan Poe en la Philosophy of Composition i, més enllà d?analogies i comparacions, va insinuar, en aquest diàleg i en d?altres obres de caràcter estètic, una veritable filosofia de l?art en la qual forma i construcció esdevenen arquetipus homologables en totes les arts.?
JORDI LLOVET, del pròleg.